Plaza Cardona Vives, 1 – 1º-2ª pta. 12001 Castellón de la Plana 964 25 25 25 L - J: 8:00 - 14.00 y 15:00 - 17:00 / V: 8:00 - 15:00 /// Julio y agosto: 8:00 - 15:00

El Análisis de Riesgos Asegurables (ARA), la herramienta para elaborar un adecuado mapa de riesgos

En un artículo anterior sobre el Análisis de Riesgos Asegurables (ARA) examinamos qué son los riesgos asegurables y qué características los definen. En el presente artículo profundizaremos en la metodología de análisis de este tipo de riesgos para una mejor comprensión y entendimiento.

El alcance del trabajo tiene su origen en la tradicional segmentación de riesgos en tres áreas asegurables: Responsabilidad Civil, Daños Patrimoniales y Daños Personales.

Las expectativas del mediador se focalizan en disponer de un mapa de riesgos asegurables que le permita colocar las pólizas de daños patrimoniales y de responsabilidad civil de la empresa en las mejores condiciones, es decir: con una compañía aseguradora de solvencia contrastada; al mejor precio que ofrezca el mercado asegurador y que responda de manera adecuada a los siniestros.

Por parte del asegurado, las expectativas son disponer de un mapa de riesgos que identifique, analice y estime los riesgos asegurables a los que está expuesta la organización. No estar expuesto a ‘gaps’ (lagunas de cobertura) en la protección aseguradora y optimizar el coste de la transferencia aseguradora. Algunos de ellos, podrían ser: la errónea definición de la actividad, las incongruencias en la descripción en póliza con relación a la realidad de la empresa, deficientes capitales asegurados, criterios de valoración no acordes con lo que la empresa requiere, etc.

Los resultados del estudio se sintetizan en los inventarios y mapas de riesgos por familias y las conclusiones del plan de acción de mejora para las coberturas aseguradoras que transfieren los riesgos asegurables conforme a la política de riesgos de la empresa.

Así, a partir de los datos recopilados a través de la realización de entrevistas, se confeccionan los inventarios de riesgos de cada familia de riesgos.

Conforme al proceso de gestión de riesgos de la norma UNE-ISO 31.000 gestión de riesgos – principios y líneas directrices, en estos inventarios se identifican la existencia o no de riesgos asegurables; se audita la existencia de cobertura aseguradora; y se analizan estos riesgos por familias según las variables: Probabilidad del escenario (graduada de 1 a 4) y Gravedad del escenario (graduada de 1 a 4).

El riesgo de cada escenario se cuantifica en una tabla como el producto de la probabilidad y la gravedad (en una escala entre 1 a 16) y se representa por una estrella dentro de círculos de color amarillo en un diagrama cartesiano que posicionan cada riesgo identificado, según familias, en mapas de riesgos.

Además del inventario y los mapas de riesgos por familias, el estudio proporciona medidas de mejora conforme a la política de riesgos de la empresa para los riesgos asegurables detectados.

Dpto. Gerencia de Riesgos

SUAREZ CONSULTORES, S.A.U.